viernes, 26 de marzo de 2010

Chris Isaak, Forever Blue (1995)


El quinto album de Chris, Forever Blue, salió a la venta el 23 de mayo de 1995.

Según cuenta la historia, Chris compuso el album después de que su novia y manager (Sonya Chang) le dejara. Según Isaak, "No fue realmente como una separación. Fue como una explosión". Chris usó toda esa tristeza y rabia para componer 13 estupendas canciones que tratan todas sobre el lado más oscuro del amor.
"A diferencia de los discos anteriores, escribí todos los temas de un tirón, cuando tenía muy reciente mi ruptura. Todos ellos hablan de esa decepción y dolor, están llenos de rabia y confusión, pero no pensé desde un principio hacer todo un disco así, no fue a propósito"
Creo que hay un montón de cosas en la vida que se desvanecen. Esto pasó el 26 de octubre de 1993. Click. Alguien apago la luz. Así de directo. Supongo que mucha gente a pasado por algo similar. Quieres ser dramático y pesar que fue una tragedia y que solo te ha pasado a ti. Pero mucha gente me dice. "Escuchaba tu disco y yo sentía lo mismo, porque pasé por eso con mi novia o novio. "

 Las críticas siempre hablan de Forever Blue como su mejor album, y estamos hablando de Chris Isaak, que no tiene un disco malo, así que eso es decir mucho.

Obtuvo dos nominaciones a los Grammys del año 1996. El single "Somebody's Crying" fué nominado como Mejor interpretación Rock masculina, y el album como Mejor Álbum de Rock.

1. "Baby Did a Bad, Bad Thing":

La primera canción del disco es un blues en el que Chris canta como si le fuera la vida en ello, empieza susurrando con voz grave "Mi chica hizo algo muy muy malo", y luego nos pregunta:
"¿Alguna vez has querido a alguien tanto como para pensar que tu corazoncito iba a partirse en dos?". "¿Alguna vez has intentado con todo tu corazón y con toda tu alma que tu amor vuelva contigo?
¿Alguna vez has rezado con todo tu corazón y con toda tu alma, solo para ver como ella se marcha?.

Queda claro que la canción no va de poner los cuernos, sino de hacer daño a alguien. Alterna los susurros con los gritos, suaves teclados, con golpes de guitarra. No hay duda de lo que siente cuando grita "FEEL LIKE CRYING". Una obra maestra.



El single paso casi desarpecibido cuando se publicó originariamente en 1996, pero luego llegó Eyes Wide Shut, la peli de Stanley Kubrick, y de repente "Baby did a bad bad thing", se convierte en un éxito mundial. Y todo gracias a Nicole Kidman. Kubrick le preguntó que canción quería escuchar mientras ensayaban la escena de su desnudo. Nicole tenía en su camerino el Forever Blue y eligió "Baby did..", a Stantley le gustó tanto la canción que decidió incluirla en la película.


El single se reeditó en 1999 como parte de la banda sonora de Eyes Wide Shut. Chris volvió a grabar la canción añadiendo nuevas guitarras y cambiando algo la letra. El video fué dirigido por Herb Ritts (el mismo del famoso Wicked Game) y contó con la modelo francesa Laetitia Casta como protagonista femenina. En el video Chris está en una habitación de hotel viendo en la tele a Laetitia que está en otra habitación contoeandose en ropa interior. El video tenía dos versiones, una que se podía emitir antes de las 9 de la noche y otra sin censurar que se emitía después.

No he encontrado el video en youtube, a cambio os pongo un directo de 1996 en un programa de la television francesa, uff los pelos como escarpias...



2. "Somebody's Crying":

Fué el primer single del disco, salió a la venta en mayo del 95. La canción trata sobre alguien a quien han dejado y que no se atreve a decirle a esa persona lo triste que esta y que la echa de menos. En una entrevista Chris decía:
Muchos de nosotros tememos al amor como los niños pequeños temen al mundo. Los niños vienen y te dicen, "se de alguien que te quiere" o "conozco a alguien a quien le gustas". Lo dicen así  porque no se atreven a decirlo directamente. Y a los adultos nos pasa lo mismo. Nunca superamos ese miedo.
La canción empieza con un "Se de alguien que llora por tí. Esta despierto por la noche y sueña contigo. Apuesto a que nunca sabras que lo hace, pero alguien esta llorando..."


"Yo escribí esa canción en un armario", dice Isaac. "Yo acababa de romper con alguien y no había salido mucho de casa. Un amigo mío me invitó a una fiesta y en cuanto llegué  me di cuenta de que no quería estar allí. La casa tenía un gran armario en el pasillo, por lo que entré, cerré la puerta y me senté debajo de los abrigos. Había una guitarra apoyada contra la pared, empecé a afinarla y escribí 'Somebody's Crying ".
Contraportada del single
CD single 3-Track Edition 1995 WarnerMusic Europe #9362 43529-2
1. Somebody's Crying 2:46
2. Change Your Mind 3:50
3. The Little White Cloud That Cried 2:19

El video fué dirigido por Bill Pope y en contraste con lo triste de la letra, el video nos muestra una historia de un amor de verano. Con Chris practicando surf con un grupo de amigos en la playa. En el video aparecen Jennifer Rubin, Jenna Elfman, Zen Gesner, y Chris Penn. Podeis verlo aquí.

3. "Graduation Day":

Miro como caen las estrellas, un millón de sueños que han salido mal
Pienso en todo lo que tuvimos
Lo supe todo entonces, creía que me querías, pero estaba equivocado
La vida sigue, el día de graduación

Graduation Day es, casi, una canción country (incluso usa un pedal steel) deliciosamente melancólica. En su momento esta canción me pasó desapercibida, pero ahora que he vuelto a escuchar el disco para escribir este post, me he dado cuenta de que es un obra maesta. Os dejo un directo con subtitulos en castellano. Es del Tonight Show de Leno, en 1996:





















Esta canción aparece en la banda sonora de Beautiful Girls, dirigida por Ted Demme en 1996. Podeis ver el video aquí.


4. "Go Walking Down There":


Mi favorita del disco. Trata sobre el amor perdido. La canción comienza con el protagonista paseando solo por las calles, pero no hay nada para el, por qué ha perdido a su chica. Poco a poco esa melancolia se transforma en ira y es al final de la canción cuando nos demuestra todo el poderio de su voz gritando con rabia:
Os miro gente afortunada, miro todas las cosas que haceis.
Os miro gente feliz, ojalá pudiese ser como vosotros.
Miro vuestras caras sonrientes, pensad en todas las cosas que habeis hecho.
Os miro gente feliz, y yo he perdido lo único que me importaba.
El video lo dirigió Bill Pope, podeis verlo en este enlace.


Es un video bastante raro, Chris está en una habitación y en la cama está su chica con otro. Mientrás, en la tele salen unos bailando super felices, en una imagen que contrasta con los gritos de desesperación de Chris.


Edición promocional, España 

5. "Don't Leave Me on My Own":

Otra canción con una melodia perfecta. El prota esta en casa solo, pensando en la chica que le ha dejado, y le ruega que vuelva. 2.15 minutos de canción, para que quieres más.



6. "Things Go Wrong":

Resumiendo :"No digas tan rapido que hemos terminado, las cosas salieron mal, pero aún te quiero".

7. "Forever Blue":

La canción que dá título al disco, y una de las favoritas de Chris, según ha dicho alguna vez. Tanto la letra como la música no pueden ser más sencillas. La suave voz de Chris, que casi susurra las estrofas, su guitarra, y Kenney en la percusión hacen de Forever Blue un clásico, a la altura del mismísimo Elvis. En un disco repleto de canciones tristes, esta es la más triste de todas. Su chica le ha dejado para siempre...
No hay razón para vivir, todavía hay mucho que hacer:
Nuevas lagrimas que derramar, viejas caciones que cantar
Y sentirte para siempre triste
Y estar siempre... triste.



 "Escribí 'Forever Blue' una madrugada, sentado en mi casa y mirando el océano. Estaba pensando en ella y empecé a escribir una carta. Entonces me di cuenta de que nunca iba a enviarla, así que cogi la guitarra. terminé la canción bastante rápido."


8. "There She Goes"

Esta canción es más alegre, y nos permite recuperar un poco la compostura después de Forever Blue. Pero ojo, la letra sigue siendo más de lo mismo. Al chico le han abandonado, ella ya ha encontrado a otro, pero el no quiere encontrar a otra porque sigue pensando en ella.
No sé porqué me dejó, no sé lo que haré.
No quiero consejo, era feliz contigo.
La veo en todas partes, en cualquier sitio al que voy
9. "Goin' Nowhere"

Por fín llegamos a la única canción del disco que no es triste. Kenney se sale con la bateria en esta canción. Chris intenta convencer a una chica para que se vaya con el diciendo que es la clase de chica que le gusta. Aunque creo que se refiere a las que tienen mala reputación ;p
So take a ride with me now baby, hop inside and maybe baby.
We can find a way to make it all ok. Yeah.
 CI y Silvertone en el programa de David Letterman en 1996:


10. "Changed Your Mind"

De nuevo nos sumergimos en la tristeza del que han abandonado, con el lamento del que han dejado solo con los sueños de una vida en común.  Al final de la canción Chris recita, más que canta, la última estrofa:
I want your love, I need you love.
To late, you changed your mind.
I want your love, I still need your love.
To late, you changed your mind.

Es una hermosa canción, muy triste. Según Chris:
Hay otra forma de ver la canción: como una salida. No espero que mucha gente lo vea, pero algunos si que lo logran. Esta tan lejos y es tan oscura. Me lo pase bien mientras escribía el final: "Quiero tu amor / Necesito tu amor / Demasiado tarde / Has cambiado de opinión. "
"Cambiar de opinión", una pequeña expresión que la gente utiliza para tapar grandes cosas. Es como, "Yo te voy a amar para siempre y siempre vamos a estar juntos y tener hijos y vivir en una casa y va a ser hermoso y voy te voy a cuidar siempre. Y luego, "he cambiado de opinión". Oh, vale.
Luego hay que redefinir las cosas. "No estoy enamorada de ti, pero te quiero". "¿Qué diablos significa eso? Siempre me lo imagino como un cielo oscuro, casi tropical ... Es curioso cómo cuando las cosas cambian tanto, un par de años pueden parecer un millón de años. Cuando las cosas cambian así, cuando dejas de salir con alguien, dejas de ir a los mismos restaurantes, dejas de ir en su coche, no te llama. No ves a la misma gente, el círculo se rompe. Solíamos ir siempre al mismo restaurante y ella siempre se pedía un Dr. Pepper y luego volvíamos a casa y dábamos un paseo. No he hecho eso desde hace tres años. Todo se acabo.

11. "Shadows in a Mirror":

Llegamos a otra de las cumbres del disco, una preciosa melodía, muy bien producida, y con los agudos marca de la casa cuando canta:
Oh and I, I still need your love.
I can't see my life darling without you
12. "I Believe":

Otra canción que roza lo country, empieza muy alegre: "Creo en un bonito dia, creo en amantes paseando de la mano" pero enseguida vemos que no hay final feliz para Chris y su chica: "creo que todo va a salir bien, pero no para tí y ni para mí". 
Sabe que no va a vover con ella, pero por lo menos aquí tiene la esperanza de que va a encontrar a alguien
I believe there's an answer waiting when the day is done.
I believe if you just keep searching you'll find someone.
I believe that you and I just lost our way.
And I believe in a beautiful day.
I still believe in a beautiful day.
13. "The End of Everything"
Aunque en la anterior canción parece que hay algo de esperanza, en la última canción del disco vemos que Chris no lo ha superado.
This is the end of everything, this is the end I know.
This is the end of everything, take your love with you when you go.
This is the end of happiness, this is the end dreams.
This is the end of everything, it's the end for you and me.

I don't know, what to do.
In my heart I still love you.
En una entrevista de ese mismo año Chris desdramatizaba  la tristeza del album:
"Aunque todo el álbum tiene un tono triste y melancólico, quiero insistir en que hasta lo más amargo tiene también un lado gracioso. No quiero llevar a nadie a pensar en el suicidio después de escucharlo. Uso al final unos cantos de pajaritos para dar idea de eso y de que siempre hay cosas mucho más importantes que Chris Isaak y sus problemas".
 En agosto de ese mismo año grabó en los estudios de Sony en Nueva York el MTV Unplugged,




Chris tenía ya 39 años cuando salió el disco. En Forever Blue ya no está su guitarrista de toda la vida, James Calvin Wilsey, para la gira de ese año contrata a Hershel Yatovitz quien sigue en la banda desde entonces.

"No necesito la tristeza para inspirarme. 
Si así fuera, preferiría ser feliz a escribir canciones"

La carta:

Feb 13 1995 11:07

Dearest Darlin

Don’t know what to say. I’m in the airport in the morning or else in this cheesy hotel in the middle of the night and all I think about is you. Wonder what good it does me, I’m sure by now you have your brand new life all in gear, out with the old in with the new. You said that one time, standing in your shower remember ?  That you would always survive. I don’t think that’s ENOUGH… just saw a monk go by in his purple robe – reminds me of Bhutan – reminds me of you. Everything reminds me of you.

As time goes by I guess my sorrow about everything is less – it’s kind of a resigned disappointment now. Isn’t that wonderful. Lifes grand huh.

I’d go to church more but I got a bad knee. Do you still go to that village place for breakfast ? Still eating junk food and losing weight ? You ate some of the smelliest food ever. Do you sleep with someone else now ? How is that ? I tell myself not to think about that stuff but I do.

Hope you mourn an appropriate amount of time. At least 5 or 6 hours I hope. Sometimes I see somebody who reminds me of you. I guess it’s in my head though…it’s not anything real. Anyway

    Keep your car clean XOXOXOXOXO Boss Chris Isaak

Chris ha contado alguna vez que la ruptura se produjo el 25 de octubre de 1993, después de tres años de realación.
Perlas dirigidas a su ex en varias entrevistas:
  • "Cuando yo empezaba a cantar en casa, mi ahora ex chica cogía el mando a distancia y empezaba a hacer zapping. Era demasiado inteclectual, ya sabes"
  • "Estoy seguro de que no ha comprado el disco; en realidad es una mujer muy dura y agresiva, no es nada sentimental".
Forever Blue, Reprise 1995


1. "Baby Did a Bad, Bad Thing" – 2:54
2. "Somebody's Crying" – 2:46
3. "Graduation Day" – 3:11
4. "Go Walking Down There" – 2:49
5. "Don't Leave Me on My Own" – 2:14
6. "Things Go Wrong" – 3:00
7. "Forever Blue" – 2:42
8. "There She Goes" – 3:14
9. "Goin' Nowhere" – 2:52
10. "Changed Your Mind" – 3:51
11. "Shadows in a Mirror" – 3:59
12. "I Believe" – 3:09
13. "The End of Everything" – 3:05



Chris Isaak: voz y guitarras
Kenney Dale Johnson: bateria y voz
Rowland Salley: bajo y voz
Jimmy Puch: Hammond 3D
Johnny Reno: saxo y voz

Producido por Erik Jacobsen



Técnico de sonido Mark Needham

En la grabación del disco usaron un micrófono SAKEN cu41 y un previo y ecualizador  Massenburg




Os dejo un enlace a una extensa entrevista concedida en esa época, muy interesante: chris_isaak_walks_a_lonely_road


1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay mejor disco en el mundo que este "forever blue", no se que tiene pero no me he cansado jamás de escucharlo desde 1995. Cierto que ya no lo escucho a menudo, pero cuando lo pongo, es que me sigue poniendo los pelos de punta.
Mi preferida "shadows in a mirror"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ