miércoles, 8 de febrero de 2012

Chris Isaak, Beyond the Sun (2011)

En Estados Unidos salió a la venta el 18 de octubre de 2011 en la edición sencilla de 14 canciones y en una edición deluxe con un Cd extra. Un mes después, el 1 de noviembre salió a la venta la edición en vinilo. En Europa, el 31 de enero se puso a la venta la Collector Edition, que es un solo CD con 28 canciones (tres más que la versión deluxe americana de 2 Cds).

EDICION SIMPLE (18 octubre 2011) Estados Unidos:
Un solo CD con 14 canciones.


1 Ring Of Fire [2:39]
2 Trying To Get You [2:36]
3 I Forgot To Remember To Forget [2:11]
4 Great Balls Of Fire [1:57]
5 Can't Help Falling In Love [3:1]
6 Dixie Fried [2:16]
7 How's The World Treating You [2:52]
8 It's Now Or Never [3:20]
9 Miss Pearl [2:8]
10 Live It Up [2:33]
11 I Walk The Line [2:27]
12 So Long I'm Gone [2:26]
13 She's Not You [1:56]
14 My Happiness [3:13]

EDICIÓN DELUXE , 2 CDs (18 octubre 2011) Estados Unidos, Publicado por Vanguard Records:
Incluye CD extra con 14 canciones más


Bonus CD:
1 My Baby Left Me [2:1]
2 Oh, Pretty Woman [2:52]
3 Doin' The Best I Can [3:17]
4 Your True Love [1:57]
5 Crazy Arms [2:48]
6 Lovely Loretta [2:47]
7 Everybody's In The Mood [2:16]
8 I'm Gonna Sit Right Down And Cry [2:5]
9 Love Me [2:45]
10 Doncha' Think It's Time [2:4]
11 That Lucky Old Sun [3:39]

EDICIÓN DELUXE EN VINILO (1 noviembre 2011) Estados Unidos. Publicado por Vanguard Records:


CARA A
1. Ring of Fire
2. Trying to Get to You
3. I Forgot to Remember to Forget
4. Great Balls of Fire
5. Can't Help Falling in Love
6. Dixie Fried
7. How's the World Treating You

CARA B:
8. It's Now or Never
9. Miss Pearl
10. Live It Up
11. I Walk the Line
12. So Long I'm Gone
13. She's Not You
14. My Happiness

CARA C:
1. My Baby Left Me
2. Oh, Pretty Woman
3. Doin’ the Best I Can
4. Your True Love
5. Crazy Arms
6. Lovely Loretta

CARA D:
7. Everybody's in the Mood
8. I'm Gonna Sit Right Down and Cry
9. Love Me
10. Doncha’ Think It's Time
11. That Lucky Old Sun

COLLECTOR´S EDITION (31 enero 2012) Europa, publicado por Rhino, división de Warner Music UK:
Un solo CD con 28 canciones. Tres más que la versión americana Deluxe de 2 CDs.


Temas extra:
- Great Balls Of Fire (Westlake Mix 1)
- My Baby Don't Love Me No More (original de Isaak)
- Bonnie b

La foto de la portada esta hecha delante de los estudios de la Sun en Memphis

Parece inevitable que Chris Isaak terminara haciendo un disco con versiones de los grandes clásicos del Rock and Roll. Según sus propias palabras es el disco que llevaba toda la vida queriendo hacer. El disco homenajea sobre todo a un hombre, Sam Philips, el productor que fundó Sun Records a principios de los 50. Por ese diminuto estudio situado en Memphis pasaron todos los grandes: Cash, Elvis, Jerry Lee, Orbison, Perkins, etc.

"Soy un buen imitador. Podía haberme dedicado a eso, pero no es lo que busco. Nadie va a sonar como Elvis, Orbison, o esa gente. Solo intenté pillar el sentimiento de las canciones y hacerlas un poco mías".


El disco se grabó a principios de 2011 en los estudios de la Sun, donde se conserva prácticamente todo el equipo original usado por Philips. Chris y la banda grabaron las canciones a la antigua, todos en la misma habitación tocando a la vez mientras Chris cantaba. Las canciones se grabaron en una sola toma, nada de overdubs.


Según Chris esta forma de grabar no añadió presión, sino al contrario, todos disfrutaron como niños cantando sus canciones favoritas hasta altas horas de la madrugada. El estudio es una atracción turística en Memphis, así que solo grababan por las noches y cuando hacían un descanso iban a un bar cercano a por una hamburguesa y una cerveza. Según cuenta grabaron mas de 40 canciones para el disco. En cuanto les salía bien una toma a Chris se le ocurría otra canción y la grababan.

Hay varias canciones compuestas por Chris para la ocasión: Live It Up, primer single del disco y Lovely Loretta, que aparecen en la edición deluxe, luego esta My Baby Don't Love Me No More que aparece en la Collector Edition europea.

También ha participado en la grabación del disco la leyenda de Memphis: ‘Cowboy’ Jack Clement, veterano compositor productor, fue ingeniero de sonido y ayudante de Sam Phillips en la Sun Records. 

La banda ensayando en la casa de Chris

Como he leído por ahí, este disco es una carta de amor a todas esas canciones y esa música con la que Chris Isaak creció y que sigue amando con todo su corazón, y eso se nota.

1. Ring of Fire

Esta canción grabada por Johnny Cash en 1963, se convirtió en el mayor éxito de su carrera. Fue co-escrita por June Carter (más tarde esposa de Cash) y Merle Kilgore (más tarde su padrino de boda).
Parece que June tuvo la idea de la canción gracias a un poema en el que estaba la frase “Love is like a burning ring of fire”. La canción habla de enamorarse, que es lo que les estaba pasando a June y Cash en ese momento. Cash era adicto a las drogas y tenía un peligroso estilo de vida, además, ambos estaban casados, pero aun así no podían evitar caer en ese peligroso anillo de fuego que es el amor.

En la versión de Chris aparece el órgano hammond B3 de Scott, que no esta en el original pero que le dá una nueva vuelta de tuerca a una canción sobradamente conocida.

Coros de Ashley Monroe y Michelle Branch (ver vídeo)

2. Trying To Get To You

Es una de las canciones que grabo Elvis en el poco tiempo que estuvo en la Sun, años 1954-55. Aunque previamente había sido publicada por los Eagles, Elvis y su banda la grabaron en 1955 convirtiéndola en un clásico. También Orbison grabo una versión de esta canción.

3. I Forgot To Remember To Forget

Otra canción grabada por Elvis en los estudios de la Sun en 1955. Otros artistas de la Sun, Jerry Lee y Johnny Cash también grabaron esta canción unos años más tarde.

Es la canción favorita de Chris Isaak, es curioso que haya dos solos dentro de la misma canción uno de guitarra y otro de piano. Según Chris en su imaginación era como si Elvis y Jerry Lee hubieran estado juntos en la misma sesión:

“Es una vieja canción, ha sido grabada por Elvis, Jerry Lee... Creo que todos los que pasaron por los estudios de la Sun la grabaron. Acabo de terminar un disco con mis canciones favoritas de los primeros años del rock and roll, ya sabes, Elvis, Carl Perkins, Orbison, Johnny Cash, Jerry Lee, y la primera canción que puse en la lista de las que quería tocar fue ''I Forgot to Remember to Forget Her''”



4. Great Balls of Fire

Sam Philips pensó que Jerry Lee Lewis era perfecto para esta canción y aunque al principio este se negó a cantarla debido a sus creencias religiosas, finalmente accedió y la grabo en los estudios de la Sun en el año 1957 llegando en poco tiempo al millón de copias vendidas. El título deriva de una expresión sureña que hacía alusión al momento en que el Espíritu Santo se manifestaba como lenguas de fuego, razón por la cual se la considero casi como una blasfemia.

5. Can’t Help Falling In Love

El disco se titula “Mas allá de la Sun”, por eso Chris puede incluir este tema que Elvis interpreto en la película Blue Hawai, de 1961, mucho tiempo después de marcharse de Sun Records. La canción está basada en una canción francesa llamada Plaisir dAmour de Giovanni Martini.

6. Dixie Fried

Tema que Carl Perkins compuso y publicó en la Sun en el año 1956.  Dixie Fried es puro rockabilly, un potente contrabajo y fuertes rasgueos de guitarra. La letra nos cuenta una noche de juerga de Los Gatos, un grupo de chavales liderados por Dan, un tío que no le tiene miedo a nada. Hasta se atreve a entrar en un burdel ;p

7. How’s The World Treating You

Esta triste canción country encaja perfectamente en el estilo de Chris, trata de un chico al que ha dejado su novia, el esta triste y solo y se pregunta qué tal le va a ella.

Fue grabada originariamente en el año 1953 por Eddy Arnold, una de las influencias de Elvis, quien en el año 1956 grabo su propia versión. La canción fue compuesta por el famoso guitarrista Chet Atkins y Boudleaux Bryant.

8. It’s Now or Never

Canción basada en la opera “O Sole Mio”, antes ya existía una versión llamada “There's No Tomorrow' de Tony Martin. A Elvis le gusto la canción y mientras estaba cumpliendo el servicio militar en Alemania su productor mando escribir una nueva letra a Aaron Schroeder y Wally Gold quienes la compusieron en solo media hora. Elvis la grabo con un ritmo de chachacha en 1960, poco después de volver de Europa y se convirtió en el single de mayor éxito de su carrera.

9. Miss Pearl

Una canción rockabilly totalmente desconocida, grabada por Jimmy Wages en los estudios de la Sun en 1957, aunque Sam Phillips nunca la llego a publicar oficialmente. Ni esta ni las otras tres canciones que Wages grabo en esos estudios. Chris la recupera para este disco, la guitarra de Hershel no da tregua.

10. Live It Up

Promo Cd del single Live It Up

Primer single, y una de las dos canciones originales del disco inspiradas en los clásicos de los 50.
“Cuando estábamos haciendo el disco, seguía aprendiendo cosas. Por ejemplo, en aquellos primeros discos no existía el "ritmo rock", todo era improvisación. Escribí "Live it Up" para poner ritmo de rock en el disco, así que ese ritmo también está presente.”



11. I Walk The Line

Un tal Johnny Cash (de solo 23 años) compone esta canción en el backstage de un concierto y se la dedica a su reciente esposa como símbolo de amor. I walk the line se graba en los estudios de la Sun el 2 de abril de 1955. Esta canción tiene el ritmo “boom-chicka-boom” característico de Johnny Cash, el estilo de la guitarra y el bajo nos recuerdan a un tren de carga acercándose a la estación
Lo veo muy fácil para que sea cierto / I find it very, very easy to be true
Me encuentro sólo cada día que pasa / I find myself alone when each day is through
Sí, admitiré que estoy loco por ti / Yes, i'll admit i'm a fool for you
Porque eres mía, camino por la línea / Because you're mine, I walk the line
Viene a decir: he sido malo en mi vida, pero ahora que te he conocido seré bueno y no me saldré de la línea establecida.

En la versión original Cash cambiaba la nota en cada uno de los versos por lo que solía tatarear antes de cada verso la nota que iba a tocar (el hummmm). La canción tiene notas más graves a medida que avanza llegando a tocar el último verso una octava más bajo que el primero. Chris hace lo mismo en su versión, e incluye además un coro femenino, igual que cuando la cantaban juntos June y Johhny Cash.

12. So Long I’m Gone

Orbison escribió esta canción mientras estaba contratado en la Sun, aunque quien la grabo fue Warren Smith en el año 57, no llegó a conseguir demasiado éxito.

13. She’s Not You

Es una canción que grabo Elvis en el año 1962 en el estudio de la RCA en Nashville, compuesta por Doc Pomus, Leiber y Stoller.

Ella sabe cómo hacerme reír cuando estoy triste
Ella es todo lo que un hombre puede tener
Pero no eres tú

14. My Happiness

Escrita por Betty Peterson y Borney Bergantine. Esta canción pasó a la historia por ser la primera canción grabada por Elvis en Sun Records.
El 18 de julio de 1953 cuando tenía 18 años y acababa de graduarse en el instituto, Elvis grabo por 4 dólares un acetato que tenía My Happiness en una cara y Thats When Your Heartaches Begin en la otra.

Chris la interpreta a duo con la cantante country Michelle Branch.

15. My Baby Left Me

Es un rhythm and blues escrito por Arthur Crudup a finales de los 40s. Elvis grabo una versión rockabilly en el año 1956 poco después de dejar la Sun e irse a la RCA.
Me encanta, el sonido recuerda muchísimo a los primeros sonidos rockabilly.

16. Oh, Pretty Woman

Roy Orbison grabo esta canción en 1964, fue compuesta por el propio Orbison y Bill Dees. La canción cuenta la historia de un chico que ve pasar una chica muy guapa. El se pregunta si aun siendo tan guapa se siente sola como él. Al final la chica se da la vuelta y se va con él.

Cuenta la leyenda que Roy y Bill estaban en casa componiendo cuando entro Claudette, la mujer de Orbison, diciendo que se iba al centro. Orbison le pregunto si necesitaba algo de dinero y Bill Dees salto: “Pretty woman never needs any Money” (las mujeres guapas nunca necesitan dinero) a partir de ahí Orbison empezó a tocar la guitarra y salió Pretty Woman, uno de los mayores éxitos de Roy Orbison.

17. Doin’ The Best I Can

Una canción country compuesta por Doc Pomus y Mort Shuma. Trata de un chico que hace todo lo que puede por impresionar a su chica, pero nunca es suficiente. Elvis la grabo en los estudios de la RCA en 1960 para la película “ G.I. Blues”.

Doin' the best / Estoy haciendo lo mejor
The best I can / Lo mejor que puedo
But it's not good / Pero no es lo suficientemente
enough for you / bueno para ti

18. Your True Love

Canción rockabilly grabada por Carl Perkins en los estudios de la Sun en enero de 1957. Letra sencilla y ritmo atronador, me encanta!!!.

Verdadero amor (tu amor)/ True love (your love)
Verdadero amor (tu amor)/ Your love (your love)
Verdadero amor, nena / True love, baby
Eso es lo que me das /That's what you give to me


Dios creó la tierra / God made the world
Y la hizo girar / And he made it round
Tengo a mi chica / I got my baby
Y estoy orgulloso de haberla encontrado / And I'm glad I found

19. Crazy Arms

Es una canción country compuesta por Ralph Mooney y Charles Seals y grabada por Ray Price en la primavera de 1956. Unos meses después un jovencito Jerry Lee Lewis se presenta en el estudio de la Sun en busca de una oportunidad. Sam Phillips estaba de vacaciones pero su ayudante “Cowboy” Jack Clement estaba por allí y después de escucharle le propone que deje el country y se dedique al rock and roll que es lo que está de moda.
Unos meses después Jerry vuelve a la Sun y graba una versión de Crazy Arms, con su toque personal. Crazy Arms fue la primera grabación de Jerry para la Sun y su primer éxito.

La canción se le ocurrió a uno de los compositores cuando le dejo su mujer debido a su alcoholismo. Nos habla de un hombre a que ha dejado su chica, y se encuentra muy solo:
Triste no es la palabra para como me siento / Now blue ain't the word for the way that i feel
Esa vieja tormenta creciendo en mi Corazon / That old storm brewing in this heart of mine
Algun dia estos brazos locos abrazaran a alguien nuevo, /Someday crazy arms will hold somebody new
pero ahora estoy solo todo el tiempo / but now I'm so lonely all the time

20. Lovely Loretta

Otra cancion original que Chris Isaak compuso para el disco. Y no, no es Piolín, es Chris silbando. Ritmo alegre para una letra triste, de nuevo la chica le deja plantado.

This whole world turned against me
You're the only friend I found

21. Everybody’s In The Mood

Un blues grabado por Howlin' Wolf en el Memphis Recording Service en el año 1952, poco antes de nacer Sun Records. Howlin Wolf tenía una poderosísima voz, le apodaban “Lobo aullador” por su forma de cantar.

La versión de Chris es rockabilly, pero con la típica armónica blues marcando el ritmo.

22. I’m Gonna Sit Right Down and Cry

Compuesta en 1953 por Joe Thomas y Howard Biggs. En 1956 un Elvis Presley de 20 años que acaba de dejar Sun Records publica su primer disco en la RCA , en el aparece esta canción.

Ese mismo año Elvis pasa de ser un fenómeno local a convertirse en un fenómeno en todo el país, había nacido el mito.

Me encanta esta canción!!

23. Love Me

Escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes habían escrito el gran éxito de Elvis "Hound Dog", Elvis la graba en 1956.  Escrita originalmente como una parodia de las canciones country en las que todo es sufrimiento para el protagonista, sin embargo, en manos de Elvis suena totalmente creíble. La versión de Chris es calcada a la de Elvis.

Trátame como a un tonto / Treat me like a fool,
Trátame mal y de forma cruel / Treat me mean and cruel,
Pero quiéreme / But love me

24. Doncha’ You Think It’s Time

Compuesta por Clyde Otis y Willie Dixon. En enero de 1958 Elvis grabo hasta 7 tomas seguidas de esta canción, no quedando satisfecho con el resultado de ninguna de ellas, al final apareció como cara B del single Wear My Ring Around Your Neck.
La letra habla de un chico que suplica desesperadamente a una chica para que salga con el.

25. That Lucky Old Sun

Es una canción de 1949 compuesta por Beasley Smith y Haven Gillespie. Grabada originariamente por Frankie Laine, llego a estar 8 semanas en el numero uno de las listas americanas.

Jerry Lee la grabo en Sun Records en 1956 aunque no llego a publicarse, Johnny Cash hizo una versión en el año 2000 para los American Recordings.

 Me despierto por la mañana /Up in the mornin',
Estoy fuera trabajando /out on the job,
Trabajo como un demonio por mi paga /Work like the devil for my pay,
Pero ese afortunado Viejo sol no hace otra cosa / But that lucky old sun got nothin' to do
Que dar vueltas por el cielo durante todo el dia /But roll around heaven all day.



El interior de la edición Deluxe con los dos Cds como si fueran vinilos, y el libreto interior repleto de fotos (las de su época de boxeador no tienen precio) y comentarios de Chris.

Sun Records:


Sello: Wicked Game Records, publicado por Vanguard Records (edición USA)
Rhino (edición Europea). Division de Warner Music UK

Mark Needham y Will Pierre delante del Sun Studio

Producido por Chris Isaak
Ingeniero de sonido: Mark Needham
Asistente de sonido: Will Pierre

Grabado en el Sun Studio, Memphis y The ballroom Studio, Los Angeles

Chris Isaak: voz, guitarra rítmica
Kenney Dale Johnson: Batería, voz
Rowland Salley: bajo, voz
Hershel Yatovitz: guitarra, voz
Scott Plunkett: piano, órgano

Músicos adicionales:
Cowboy Jack Clement, Lee Thornburg, David Woodford, Waddy Wachtel

Coros:
Michelle Branch, Ashley Monroe, Jon Joyce, Richard Wells, Craig Copeland

Fotos Promocionales: Sheryl Louis

Chris en los míticos Sun Records en Memphis


 

La foto de 'la foto' de la portada


Toda la banda posando dentro de Sun Records




La visita obligada a Graceland

Beyond The Sun…The Story (Kindle Single)

Crítica en Rockdelux:
http://www.rockdelux.com/discos/p/chris-isaak-beyond-the-sun.html

1 comentario:

Alana dijo...

No se puede explicar mejor...GENIAL!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ñ